Comercio de EU sugiere revisar leyes laborales de México en renegociación del TLCAN  

La Redacción

22 de junio de 2017


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las leyes laborales de México deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, el funcionario comentó que la administración del presidente Donald Trump tiene como “máxima prioridad” no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Lighthizer también manifestó su preocupación por el anuncio que Ford Motor hizo en días pasados respecto a que trasladará parte de la producción de su vehículo compacto Focus de México a China y que más tarde importará los autos a Estados Unidos.

“Lo encuentro problemático. Quiero estudiarlo para ver qué incentivos hay. No necesariamente tiene sentido para mí”, dijo ante una comisión de legisladores en el Capitolio.

No obstante, omitió detalles sobre los factores que podrían llevar al gobierno del republicano a tomar medidas; tampoco se refirió a la naturaleza de estas acciones.

De acuerdo con la nota, Donald Trump hizo campaña electoral con la promesa de obtener mejores términos para los trabajadores en el comercio internacional y ha acusado a China y México de competir injustamente con las industrias estadounidenses.

Ford dijo que el traslado de la producción desde México a China, previsto para mediados del 2019, responde a una decisión meramente financiera que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares en costos.