Tras sismos, el INE repone 32 mil 833 credenciales para votar

La Redacción

10 de octubre de 2017


CIUDAD DE MEXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que con base en el Procedimiento para la Activación de Atención por Contingencia, hasta el momento ha realizado la reposición de 32 mil 833 credenciales para votar a solicitud de ciudadanas y ciudadanos que perdieron su identificación tras los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que como parte de la implementación de ese Procedimiento, del 18 de septiembre al 9 de octubre, 32 mil 833 ciudadanas y ciudadanos realizaron la solicitud de reimpresión de su credencial a través de su huella digital.

De ese total, 5 mil 625 corresponden al estado de Chiapas, 16 mil 342 a la Ciudad de México, 2 mil 561 a Guerrero, 980 al Estado de México, 3 mil 565 a Morelos, mil 488 a Oaxaca y 2 mil 272 a Puebla.

Destacó que el Plan de Contingencia considera que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores otorga las facilidades necesarias para que los ciudadanos afectados puedan efectuar su trámite para reponer su Credencial para Votar, siempre y cuando se garantice la calidad de la información contenida en el Padrón Electoral.

Detalló que durante el proceso se usa la información de la o el ciudadano en poder del INE para su identificación, y el procedimiento sólo aplica para los trámites de reposición de credencial para votar en los casos en que cuenta con el acta de nacimiento digitalizada en la base de datos del Padrón Electoral.

De igual manera, señaló que para la aplicación de Plan de Contingencia debe existir una Declaratoria de Emergencia y/o Desastre emitida mediante un boletín de prensa por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, o en su defecto por el organismo de Protección Civil estatal o municipal, para los municipios y/o localidades afectadas.