Faltan censos de zonas dañadas por sismo en la CDMX para liberar recursos: Meade

La Redacción

6 de noviembre de 2017


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de mes y medio del sino del pasado 19 de septiembre, aún no se ha concretado la entrega de censos de algunas zonas afectadas en esta ciudad para integrarlas al fondo de rescate, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien refirió que este martes 7 sostendrá una reunión con el gobierno capitalino.

En entrevista con MVS, el funcionario federal aseguró que la emergencia tras los sismos de septiembre pasado ya ha sido atendida, que los pagos más importantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de apoyo para vivir ya han sido entregados y no a través de estados o dependencias sino directamente a proveedores de servicios que atienden las diversas situaciones generadas por los desastres.

Y confió en que la próxima semana puedan terminar de aprobarse los techos financieros para el rubro de la reconstrucción, mismos que tienen que ser presentados por las diversas instituciones.

Respecto de las declaraciones del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien tildó de “burocrático” y “trabuco jurídico” al Fonden debido a que la ciudad no ha recibido dinero de ese fondo para la reconstrucción, Meade Kuribreña aseguró que ya tiene un encuentro programado para el martes con el gobierno capitalino, con el cual –dijo– se encuentra bien coordinada la federación.

“Al margen del Fonden, el Fondo de Adquisición de Viviendas, el Fondo para apoyar la reconstrucción de edificios y la reconstrucción de edificios nuevos esos apoyos todos se dan al margen del Fonden. Dentro del Fonden apoyos a las viviendas de la zona en la Ciudad en donde había sobre todo vivienda en pobreza, ahí lo que estamos esperando es que se entregue el censo”, refirió Meade.

Agregó que en cuanto el recurso se entregue a través de Bansefi se vayan entregando en la Ciudad de México y reiteró que toda la contingencia y todos los gastos para hacerle frente están en proceso de ser solventados, lo que podría ocurrir la próxima semana.

Defenderé a la CDMX: Mancera

Por su parte, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó la reunión con José Antonio Meade, y aseguró que no esperará a que la SHCP le ofrezca los recursos que ésta quiera para la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Yo espero que se lleve a cabo. Estamos esperando que no nos la vayan a cambiar o nos la vayan a cancelar”, dijo sobre la reunión.

Luego afirmó que buscará defender a la Ciudad de México a fin de obtener los recursos necesarios para la reconstrucción, por lo que buscará llegar a una “conciliación numérica” con Meade.

Además, informó que previo a su reunión con Meade, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

“Estaremos con el presidente de la República, pero probablemente terminando esa reunión se pudiera llevar a cabo (la reunión con Meade). La otra reunión que tendremos es una reunión oficial y la que pudiera ser -aprovechando quizás esto- sería con el secretario de Hacienda, no tanto con el presidente, sino con el Secretario de Hacienda”, comentó.

De no llegar a un consenso, Mancera Espinosa adelantó que solicitará una explicación sobre la entrega de los recursos necesarios para la ciudad.

Con información de MVS