PGR cita a aspirante del PAN al gobierno de Guanajuato tras denuncia de Morena

Verónica Espinosa

19 de diciembre de 2017


GUANAJUATO, Gto., (apro).- El aspirante del PAN a gobernador y exsecretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue citado por la Procuraduría General de la República para que declare en calidad de imputado de posibles delitos electorales, como resultado de una denuncia interpuesta en su contra por Morena.

Según la acusación, el exfuncionario estatal habría incurrido en tráfico de influencias, uso indebido de atribuciones y facultades, así como en peculado, dijo a Apro la secretaria general del comité estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

Alcaraz explicó que el citatorio a Rodríguez Vallejo obedece a la denuncia presentada por Morena el 30 de octubre ante la instancia federal, a fin de que comparezca el miércoles a la una de la tarde.

“Se realiza la investigación del delito electoral previsto en el artículo 11 fracción III de la Ley general en materia de delitos electorales”, señala el oficio rubricado por el agente del Ministerio Público de la Federación Juan García Zúñiga.

La secretaria general de Morena señaló que esta denuncia incluye más de 500 páginas y 400 imágenes “donde consta que Diego Sinhué hace lo que prohíbe la Constitución general y la del estado, al utilizar la publicidad institucional del gobierno, que tiene fines de orientación e información, para promover su imagen personal”.

Rodríguez Vallejo renunció a su cargo el 31 de julio, en un acto acompañado por el gobernador Miguel Márquez Márquez en el Palacio de Gobierno, y una hora después estaba ofreciendo una conferencia de prensa en la que confirmaba que iría por la candidatura del PAN para gobernador en las elecciones del 2018.

Según la secretaria del comité estatal de Morena, “él renuncia pero aún es secretario cuando anuncia que quiere ser candidato del PAN. Hay un proceso de entrega-recepción en el que todavía es funcionario público y ya estaba anunciando lo de la candidatura”.

En la denuncia se incluyen elementos que comprobarían la presunta promoción personal del entonces secretario con el uso de la publicidad gubernamental, así como el contrato con el asesor Pedro Silva Agudelo para la realización de encuestas.

“Además estamos planteando que el programa Impulso fue creado exclusivamente para la promoción de este señor. Y resulta que, como es un programa trasversal que abarca a otras dependencias y obras, mete recursos federales como los que se aplicaron en los Centros de poder joven. Y allí la Federación tiene que investigar”, indicó Alma Alcaraz.

Como parte de la investigación que realiza la PGR, se solicitó también a la Secretaría de Gobierno del estado que entregue copias certificadas del nombramiento y la renuncia de Rodríguez Vallejo a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

La carpeta de investigación es la FED/GTO/LEON/0004800/2017, misma que señala en calidad de presunto responsable al exsecretario y aspirante a la candidatura del PAN de destinar, utilizar o permitir la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

“Después de que el Tribunal Electoral del estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron nuestras quejas, esperamos que el actuar de la PGR devuelva la legalidad a este proceso –afirmó Alma Alcaraz-. “En Morena no sentimos que el piso esté parejo para la elección de gobernador, pues para promover a Diego Sinhué Rodríguez se utilizaron millones de pesos”.