Morena, PT y PES van en coalición por Morelos; encuesta definirá al candidato

Jaime Luis Brito

2 de enero de 2018


CUERNAVACA, Mor. (apro).- Este martes los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) firmaron un convenio de coalición para la elección local del próximo 1 de julio. El candidato que abanderará esta alianza se definirá en encuestas a realizarse en esta misma semana, según informaron los dirigentes.

Serán tres encuestas y una revisión las que definirán si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, o el senador Rabindranath Salazar Solorio, quienes encabezarán la alianza local por la gubernatura y que acompañará al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por la Presidencia de la República.

Rabindranath Salazar informó que se firmó el convenio de alianza entre las tres fuerzas políticas y que ahora es necesario que esto sea reafirmado en la capital del país.

“Estamos atentos a que se pueda realizar esta encuesta para que la gente pueda definir quién puede ser el mejor candidato con las mejores capacidades para sacar adelante al estado de Morelos. Probablemente esta misma semana, aún no nos confirman una fecha definida, pero muy probablemente pueda ser en esta misma semana”.

De acuerdo con el senador, cada uno de los tres partidos políticos aplicará una encuesta para conocer las preferencias del electorado en Morelos en torno a quién debería ser el candidato de la coalición. Tras su aplicación, las encuestas serán sometidas a una auditoría.

“Lo que nos han informado al momento es que por una parte el Partido Encuentro Social ha puesto sobre la mesa al alcalde de Cuernavaca, y por otra parte Morena ha puesto el nombre de Rabin Salazar, un servidor, también sobre la mesa, son los dos personajes que al momento nos han comentado que se estarán encuestando”, sostuvo el senador que llegó en 2012 al escaño por el PRD, sin embargo, renunció a esa fuerza política en 2014, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Algunas versiones han informado que el PT incluyó a un representante también en las encuestas, se trata del expriista y exalcalde de Cuernavaca (2009-2012), Manuel Martínez Garrigós, quien habría sido aliado fundamental de Blanco Bravo para llegar a la alcaldía y que luego terminaron distanciados por supuestos compromisos incumplidos del exfutbolista al expriista.

Martínez Garrigós también fue impulsor principal de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, quien en 2009 fue incluido como asesor y luego como secretario municipal en la administración capitalina.

Gayosso Cepeda y Martínez Garrigós han sido acusados de ser los creadores de una red de despojo del ayuntamiento, misma que fue trasladada a la gestión de Graco Ramírez.

No obstante, Rabindranath Salazar sólo habló de dos candidatos que estarán en la encuesta que definirá al candidato de esta alianza.

Ante la pregunta de que será difícil superar la popularidad de Blanco Bravo en una encuesta, el senador aseguró que la decisión de los encuestados debe tomar en cuenta la necesidad del estado de un gobernante que tenga el conocimiento para sacar a Morelos de sus problemas.

“Sobre todo considerando las condiciones en las que se encuentra nuestra entidad, muy lastimada, problemas gravísimos de corrupción, problemas gravísimos de delincuencia, falta de oportunidades de empleo, espacios educativos y una serie de rezagos innumerables. Los encuestados deben decidir, será una decisión histórica”, concluyó.