El Bronco incumple también con “su consulta ciudadana”

Luciano Campos Garza

4 de enero de 2018


MONTERREY NL (apro).- El aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón no sólo incumplió a los nuevoleonenses con su promesa de no chapulinear, sino que también olvidó su compromiso de consultar a la ciudadanía de su estado para saber si querían que dejara la gubernatura, y cumplir su nueva aspiración política.

El Bronco afirmó que se abstendría de dejar la titularidad del ejecutivo estatal y renegaría a su aventura presidencial si los nuevoleoneses no le daban 350 mil muestras de respaldo hasta antes de que terminara el 2017.

Reconoció que si no llegaba a esa meta decembrina “no tendría” posibilidad de competir.

En el reporte semanal de simpatías obtenidas por los aspirantes sin partido, publicado el 1 de enero del 2018 por el Instituto Nacional Electora (INE), llevaba recabadas, apenas, 219 mil 890 del listado nominal de Nuevo León.

La cifra es de simpatías avaladas. Hasta donde se sabe, el ejercicio oficial del árbitro electoral es el único que indica las simpatías hacia el precandidato nuevoleonés.

El 28 de septiembre del 2017 Rodríguez declaró que, en una primera etapa de su plan, le preguntaría a los ciudadanos si deseaban que dejara la gubernatura para consolidar su proyecto presidencial.

Dijo Rodríguez ese día:

“Le estoy tanteando el agua a los camotes y el tema de las firmas será como un referéndum. Tengo que pedirle primero permiso al INE. Decidiré antes del 9 de octubre si voy o no. Si en el plazo de las firmas, la gente de Nuevo León no firma, no voy. Si logro reunir la cantidad de firmas en el estado, como una primera etapa, sí voy (…) En caso de que lo decida, veré primero si la gente de Nuevo León me firma. Voy por un número mayor que la vez pasada, debería ir por unas 500 mil firmas”.

Esa vez dijo que debía llegar a la meta que se fijó en el estado, antes de que concluyera el 2017.

Al referirse a “la vez pasada” recordaba las 103 mil firmas que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León le pidió para inscribirte como candidato sin partido para buscar la gubernatura en los comicios del 2015. El 16 de febrero de ese año, El Bronco entregó 360 mil, muchas más de las que le demandaba la autoridad y en esa contienda ganó por más de un millón de sufragios.

El 27 de noviembre, el aspirante volvió a referirse a las firmas y a su plazo para recabarlas en su territorio.

“Pero ni siquiera he preguntado cuántas llevamos en Nuevo León. No me creen ustedes, pero no me estoy dedicando a eso. Estoy dejando que el equipo y la gente funcione y si lo logra, tendremos una oportunidad, si no, no. Si no logro el número de firmas que tuvimos para la elección de gobernador, no tendría una posibilidad. Tengo de aquí a diciembre. Mi decisión será hasta finales de diciembre”, dijo.

Contrario a la cifra recientemente publicada por el INE, el gobernador interino, Manuel González Flores señaló que el equipo de Jaime Rodríguez ya consiguió más de 300 mil.

Actualmente, Rodríguez marcha como el líder de los aspirantes independientes en la recolección de simpatías.

Al 3 de enero, había cosechado un millón 359 mil 49 y ya había rebasado sobradamente el umbral de las 866 mil 593 que le pide el INE para oficializar su candidatura.

Sin embargo, en la dispersión por estados, aún estaba lejos de la meta.

La autoridad le pide recabar la cifra en por lo menos 17, donde debe colectar, en cada uno, el 1%, como mínimo, de su listado nominal.

Hasta el primer día del año había cumplido en 5 entidades: Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

El plazo para la colecta vence el 19 de febrero.