Denuncian ante la FEPADE a funcionarios que obligan a burócratas a acudir a acto de “El Bronco”

Juan Alberto Cedillo

4 de enero de 2018


MONTERREY, NL (apro).- Empleados del gobierno estatal denunciaron hoy ante la FEPADE a funcionarios por obligarlos a asistir a un acto de campaña del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y por coaccionarlos a juntar firmas para que se registre como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Los denunciantes, quienes hablaron con Apro con la condición del anonimato, precisaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) abrió una investigación contra los funcionarios estatales con el folio #0012.

Los burócratas comentaron que, desde su regreso de las vacaciones de Navidad, directores y jefes de departamento los estuvieron convocando para entregarles boletos con el fin de que asistan al evento denominado “Bronco Independiente, Campanas a la Victoria”, que se celebrará el próximo sábado al mediodía en la Arena Monterrey.

A cada empleado le entregaron al menos tres boletos y lo comprometieron a que debe ir acompañado por tres familiares.

“Nos sentimos amenazados porque el día del evento se tomará lista de asistencia y, quienes no participen, serán sancionados. También se nos dio la indicación de no dar información a la prensa”, confirmó uno de los trabajadores.

Además, cada empleado tiene la encomienda de reunir al menos cinco firmas para que El Bronco se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente.

No es todo, pues a los directores de los Macro Centros Comunitarios, sus jefes les exigieron que reúnan más de 100 firmas entre los beneficiarios de los programas.

Los burócratas destacaron que también se está usando el padrón de ciudadanos beneficiados con programas sociales del gobierno, como “Aliados Contigo”, para solicitarles que asistan al evento del sábado 6 y que aporten su firma para el registro de El Bronco.

En su denuncia, los trabajadores pidieron que investigadores de la FEPADE asistan este sábado a la Arena Monterrey y que confirmen cómo los burócratas fueron obligados a estar presentes y firmar la lista de asistencia.

Los delitos denunciados están contenidos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la cual prevé sanciones para los funcionarios que los cometan y, de confirmarse la denuncia, las penas pueden ser hasta de prisión.