Ven una “advertencia” en triple ejecución en rancho de la familia de priista procesado por peculado

Juan Alberto Cedillo

5 de enero de 2018


SALTILLO, Coah. (apro).- El asesinato de tres trabajadores del rancho cinegético “El Japo”, propiedad de Eulalio Gutiérrez, hermano del exdiputado Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, procesado en Chihuahua por el presunto desvío de 250 millones de pesos, es una “advertencia” para la familia, señalaron a Apro fuentes relacionadas con la investigación.

La víspera fueron localizados en la carretera federal 2 La Ribereña, que conecta a Piedras Negras con Nuevo Laredo, los cadáveres de Manuel Martínez Guevara, Sergio Silva Martínez y Roberto de la Cruz Cantú.

Los tres hombres trabajaban en el rancho “El Japo”, una extensión de más de tres mil hectáreas que ofrece servicio para cazadores provenientes de Estados Unidos, quienes pagan alrededor de 5 mil dólares por cazar diversas especies, entre ellas venados.

El mensaje abandonado en La Ribereña. Foto: Especial

El mensaje abandonado en Saltillo. Foto: Especial

Los agentes de la Fiscalía que investigan el triple crimen señalaron que al lado de los cuerpos se halló un mensaje que decía: “Esto les va a pasar a todos los chapulines y gente que los apoyan rancheros. Aquí andamos”.

Una de las fuentes consultadas mencionó que dos de las víctimas tenían antecedentes por tráfico de migrantes y estuvieron detenidas por ese delito.

“No obstante, el crimen también puede estar relacionado con los negocios del carbón que mantiene Alejandro Gutiérrez, La Coneja, con Manlio Fabio Beltrones en Coahuila”, agregó.

Destacó que para cometer el crimen los asesinos tuvieron que evadir al menos tres retenes colocados sobre La Ribereña por elementos de Fuerza Coahuila, la Marina y el Ejército. Y precisó que cerca del lugar del crimen se encuentra instalada una base de operaciones de la Secretaría de Defensa Nacional.

Otra de las fuentes consultadas señaló que el rancho “El Japo” también era usado para el tráfico de migrantes, y para ese negocio se hacían tratos con el crimen organizado.

“Los muertos estaban pasando migrantes por el rancho Japo de Eulalio Gutiérrez, sin pagar cuota a la Maña”, detalló.

Las fuentes consultadas señalaron que en el negocio del carbón algunos empresarios se aliaron con Heriberto Lazcano, y “otros pagan cuotas a Los Zetas”.

A fines de diciembre pasado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, exdiputado federal y exsenador por Coahuila, fue imputado y vinculado a proceso como presunto responsable del delito de peculado agravado, por señalamientos del exsecretario de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua durante la administración estatal de César Duarte Jáquez.

El exfuncionario declaró ante el Ministerio Público que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI operó en 2016 desvíos de recursos en cinco estados del país, además de Chihuahua, a través de convenios de fortalecimiento financiero entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, para que utilizando recursos no presupuestados se simularan contratos con empresas afines a funcionarios priistas.