Distorsionaron mi propuesta de amnistía, son muy perversos: López Obrador

Jaime Luis Brito

5 de enero de 2018


XOXOCOTLA, Mor. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, aprovechó su visita a Morelos para aclarar que su propuesta de amnistía a criminales fue mal entendida y ahora es utilizada para golpearlo.

Aunque insistió en que para construir la paz en el país deben utilizarse todos los recursos y opciones disponibles, incluida la amnistía, aclaró ésta no incluye ni a violadores ni a secuestradores.

“Ahora están distorsionando lo que yo dije”, sostuvo por la mañana en la corraleta de Yecapixtla, en los Altos de Morelos, durante su segundo día de campaña por la entidad.

“Son muy perversos, distorsionan las cosas. Están hablando por teléfono a las casas, ahí les preguntan si están de acuerdo en que si ganamos se dejará en libertad a violadores o a secuestradores o a los asesinos. Eso no es cierto, nunca dije eso. Están distorsionando lo que yo dije, son muy perversos”, sostuvo.

El tabasqueño recordó que el pasado jueves presentó su propuesta integral de seguridad, que encabezaría el expriista y exfoxista Alfonso Durazo, y que incluye otras medidas como la creación de la Guardia Nacional y de la imposición del Mando Único en todo el país.

Entre las críticas más importantes a esta propuesta de amnistía, se encuentra la que le hizo en Proceso el poeta Javier Sicilia hace unos días, lo que le acarreó al escritor críticas y aplausos, según las distintas posiciones del espectro político. No obstante, López Obrador no hizo alusión directa al activista, sino que prefirió dejarlo en la generalidad.

“Hicieron todo un escándalo con eso de la amnistía. Hice un planteamiento que sostengo, de que vamos a buscar todas las posibilidades para conseguir la paz en México. Pero entonces, los de la mafia en el poder dijeron: ‘¡claro, ahí está! Andrés Manuel va a perdonar a los delincuentes’. Son muy perversos, hay que ver la propuesta integral, no sólo retazos”, concluyó.

Por la tarde, en su discurso en Xoxocotla -recién designada nuevo municipio en Morelos-, el líder morenista aprovechó para enviar algunos mensajes: “¿Qué le mando decir a (Vicente) Fox? Desde aquí, desde Morelos, le mando decir a Fox que se apure a ayudar a (José Antonio) Meade porque vamos a ganar y ya no le vamos a dar la pensión de cinco millones de pesos mensuales”.

En su segundo y último día de gira la entidad, el aspirante presidencial reiteró que el combate a la corrupción es la urgencia más importante del país.

Siempre acompañado del senador Rabindranath Salazar Solorio, uno de los dos aspirantes más importantes a la gubernatura de Morelos, -el otro es Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, afiliado al Partido Encuentro Social (PES), pero no lo acompañó en la gira-, López Obrador aseguró que la captura y extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, “es una simulación”.

“Ese es un chivo expiatorio. La corrupción es la marca de la mafia del poder. Es la característica de este sistema político que está corrompido por completo. La corrupción no es como dice (el presidente Enrique) Peña. Alguna vez le preguntaron y él dijo que la corrupción es parte de la cultura. Eso no es cierto. Lo que sí es cierto es que la corrupción se da desde arriba hacia abajo”, sostuvo.

El tabasqueño dijo que el tema de Borge es una simulación para tratar de ganar votos, porque “periódicamente encarcelan a uno que otro”, pero “la corrupción sigue en el régimen. Encubrieron a (Emilio) Lozoya, en el caso de corrupción más grade y no hay justicia, aunque se demostró que ahí hubo actos de corrupción. Esto (de Borge), es pura simulación”, reiteró.