Veracruz: en narcomensaje dejado en restos de dos desmembrados, advierten limpia de extorsionadores y plagiarios

Noé Zavaleta

7 de enero de 2018


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Dos cuerpos desmembrados fueron encontrados la madrugada de este domingo en el interior de un taxi en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz.

Sobre el cofre de la unidad estacionada en la calle Dante Delgado de la colonia Insurgentes Norte, había un narcomensaje en el que se lee un texto que hace referencia a una limpia contra secuestradores y extorsionadores firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El área fue acordonada por elementos de la Policía Estatal mientras el Servicio Médico Forense realizaba el levantamiento de los restos humanos.

Los dos cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

Apenas anteayer, cinco cabezas humanas fueron dejadas sobre el cofre de un taxi de Tlacotalpan a un costado de la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado.

El cofre del vehículo Nissan tenía pintada en letras negras la insignia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Extraoficialmente se supo que los torsos de los cinco cuerpos se encontraban en bolsas negras dentro de la unidad y en la cajuela.

Cerca de la una de la madrugada se reportó a las autoridades policiacas la presencia de restos humanos sobre el cofre de un taxi marcado con el número 27, a la altura de la unidad deportiva Perla de Papaloapan, en Tlacotalpan, municipio considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado a 100 kilómetros del puerto de Veracruz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron un perímetro de seguridad sobre el hallazgo para realizar las diligencias correspondientes.

Los restos humanos, todos ellos del sexo masculino, fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan donde quedaron depositados en calidad de no identificados.

En Veracruz, el dolor de cabeza del gobierno panista-perredista de Miguel Ángel Yunes Linares en sus primeros 12 meses de gobierno ha sido la seguridad.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se han cometido dos mil 220 homicidios –en declaraciones de Yunes, el 70 por ciento de ellos se trata de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia– y 163 secuestros.

Esta plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos; de éstos, destacan dos mil 492 robos con violencia de vehículos y 234 robos con violencia a casa-habitación en el periodo diciembre 2016-octubre 2017, sin contar aquellas víctimas que optan por no poner denuncia por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, “Matazetas”, Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación; con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de huachicoleros, los que han dejado cientos de ejecutados, cientos de cuerpos sembrados a orilla de carretera y lotes baldíos.