Pese a ejecuciones recientes, Yunes presume mejor seguridad; Policía Militar vigilará zona sur de Veracruz

Noé Zavaleta

8 de enero de 2018


XALAPA, Ver. (apro).-La Policía Militar –enfocada al combate de la delincuencia organizada- entrará en operaciones y ayudará a reforzar la seguridad en la región sur de Veracruz, donde recientemente se registraron hechos de violencia en municipios como Tlacotalpan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“Con la presencia de la Policía Militar en esos lugares lograremos bajar la incidencia delictiva, que son de las zonas del estado donde se incrementó en la última semana” dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al concluir el evento donde inauguró una rehabilitación carretera en la zona metropolitana de Xalapa y Emiliano Zapata.

Presumió que, pese a estos hechos de violencia, los índices delictivos disminuyeron en la primera semana del 2018, en comparación con otras semanas, e insistió en que al gobierno le interesa salvaguardar la integridad física de los hombres de bien y no de presuntos delincuentes.

“Por quinta semana consecutiva han mejorado los índices de seguridad pública en Veracruz y particularmente esta semana del año ha sido exitosa. Con esto no afirmamos que el tema esté resuelto, sigue siendo un reto, sigue siendo una tarea de todos los días, de cada hora”, expuso.

Miguel Ángel Yunes hizo alusión a que en la zona de la huasteca veracruzana se detuvo a 13 integrantes del grupo Sombra, una célula delincuencial adherida al Cártel del Golfo y que se dedicaba a cometer secuestros y homicidios en la región.

Sin embargo, admitió que en el caso de la zona sur “preocupa” la expansión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que en las próximas semanas se reunirá con sus homólogos de Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco para analizar el tema de la inseguridad en la región sur-sureste del país.

“Hay que recordar cómo era Veracruz en octubre, septiembre 2016 y como está ahora. En el norte ha mejorado la situación de seguridad, hay empresarios que ya reconocen está situación. Se detuvo a 13 personas del grupo Sombra, un grupo muy violento (…) En el sur, nos preocupa el tema de seguridad (en alusión al CJNG), pero sí quiero dejar en claro, que la policía no está para cuidar a delincuentes, si los delincuentes se meten en actividades delincuenciales, es natural que corran riesgos”, dijo.

Apenas el domingo pasado, Yunes Linares destacó en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz que recientemente hubo un aseguramiento de 400 kilos de cocaína en el Puerto de Veracruz y 90 kilos en la estación de la Policía Federal en la cuenca del Papaloapan.

Insistió que, tras un análisis en las cinco regiones del estado, donde se advierte una situación “mucho mejor en materia de seguridad”.

“El caso de Tlacotalpan (donde fueron abandonadas cinco cabezas en el cofre de un taxi) se está evaluando en esta semana y se sumó a las ejecuciones que se dieron en el estado, son cinco casos en la región de Cosamaloapan (…) aun así disminuyeron las ejecuciones en esta semana”, sostuvo.

Ensalzó la labor de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) que detuvo a 13 secuestradores en la primera semana del año, 10 hombres, una mujer y dos menores de edad.

La madrugada del domingo, dos cuerpos desmembrados fueron encontrados en el interior de un taxi en el municipio de Minatitlán, en el sur de Veracruz. Sobre el cofre de la unidad estacionada en la calle Dante Delgado de la colonia Insurgentes Norte había un narco mensaje con un texto que hacía referencia a una limpia contra secuestradores y extorsionadores firmado por el CJNG.

La madrugada del viernes, cinco cabezas humanas fueron dejadas arriba del cofre de un taxi de Tlacotalpan a un costado de la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado. El cofre del vehículo Nissan tenía pintada en letras negras la insignia del CJNG.

Extraoficialmente se logró saber que los torsos de los cinco cuerpos se encontraban en bolsas negras adentro de la unidad y en la cajuela.

La seguridad ha sido el dolor de cabeza del gobierno de Yunes Linares. En sus primeros 12 meses de gobierno según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han cometido dos mil 220 homicidios –Yunes afirma que el 70% son de sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia- y 163 secuestros.

Esta plataforma de la Secretaria de Gobernación (Segob) da cuenta además de 19 mil 343 robos, de los cuales dos mil 492 fueron robo de auto con violencia y 234 robos a casa habitación también con violencia en el periodo diciembre2016-octubre2017, sin contar a las víctimas que no denuncian por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, “Matazetas”, Zetas y CJNG; con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cartel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de Huachicoleros, que han dejado cientos de ejecutados.