La modernización del TLCAN “no se puede postergar mucho más”: Guajardo

La Redacción

25 de enero de 2018


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que antes de que inicie julio debería concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En declaraciones a Notimex, Guajardo afirmó que la conclusión de la modernización del tratado “no se puede postergar mucho más”.

“La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones”, comentó el funcionario federal, quien hoy intervino en una mesa redonda sobre el tema en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

“Yo creo que el mid term (mitad del periodo) de la elección americana (estadunidense) es un límite significativo”, abundó Guajardo respecto de las próximas elecciones legislativas en Estados Unidos.

Ello, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó ayer, también en Davos, que no hay urgencia para que su país alcance un acuerdo con México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio trilateral.

“Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa”, declaró Ross.

Sobre la renegociación del TLCAN, el funcionario estadunidense recordó que “al menos habrá otra sesión después de la sexta” ronda que acaba de comenzar en Canadá, según lo acordado con sus contrapartes, que establecieron siete rondas.

El máximo responsable de comercio de la administración de Donald Trump subrayó que en Washington “no estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena”.

Y aseguró que el gobierno estadunidense está al corriente de que el contexto de negociación se enmarcará en los próximos meses en varios procesos electorales en los tres países que forman parte del TLCAN.

“Somos conscientes de que hay elecciones en julio en México, regionales en Canadá en junio y de que tenemos la expiración de la autoridad de Comercio también y las elecciones al Congreso de Estados Unidos en julio”, indicó.

Sin embargo, añadió, “no estamos buscando un acuerdo rápido, sino un buen acuerdo”.

Según el titular de Comercio de la Unión Americana, “cada vez el calendario es más complicado y será obviamente más difícil tener algo hecho (…) y será cada vez más difícil si nos movemos muy rápido en el año”.

Remató: “No hay un calendario preciso para eso, es más importante tener un buen acuerdo que alcanzarlo rápidamente”.