El PRI se muerde la lengua con iniciativa anticorrupción: Anaya

Eric Pacheco

25 de enero de 2018


QUERÉTARO, Qro. (apro).- El aspirante panista a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés, cuestionó al PRI y a su virtual candidato, José Antonio Meade, por la falta de autonomía para lo que será la Fiscalía General; sin embargo, dejó de lado el caso del fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, socio de funcionarios del gobierno estatal del PAN.

En su segunda visita a esta entidad como parte de su precampaña, abordó el tema de la autonomía para la próxima Fiscalía del país, durante su visita a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Querétaro -de donde egresó-, después de que reporteros le pidieron fijar su postura ante la iniciativa anticorrupción que presentó su contrincante, Meade Kuribreña.

“Creo que el PRI se muerde la lengua. Si algo ha habido en esta administración priista es corrupción. Ahora resulta que ellos van a presentar una iniciativa para resolver el problema”, reiteró el panista.

Acto seguido, expuso que el PRI debería atender las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, respecto de la autonomía e independencia de la Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción.

“Lo que requerimos es una Fiscalía General verdaderamente autónoma y una Fiscalía Anticorrupción que sea completamente independiente del gobierno y particularmente independiente del PRI”, agregó.

Las críticas de Anaya por la falta de autonomía dejaron de lado el caso de Querétaro, donde siendo procurador, el actual fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo, admitió que es socio de los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, secretario de Gobierno y secretario de Seguridad Ciudadana, respectivamente, en el actual gobierno del panista, Francisco Domínguez Servién.

Pese a estos antecedentes en su tierra natal, Anaya Cortés no dudó en cuestionar la autoridad moral del PRI y a su precandidato por presentar una iniciativa anticorrupción.

“Creo que no tienen, el PRI ni José Antonio Meade, absolutamente ninguna autoridad moral para venir a dar clases de combate a la corrupción, después de todo el daño que le han hecho al país”, soltó.

Y es que, en Querétaro, Echeverría Cornejo fue nombrado fiscal por el Congreso local con mayoría panista, pese a que el gobernador Domínguez Servién lo nombró procurador general de Justicia del estado y que admitió ser socio de funcionarios estatales.

El aspirante presidencial de la coalición Por México al frente también criticó al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien le atribuyó la propuesta de dar amnistía a criminales.

Al respecto, dijo: “La Ley no se puede negociar. Este asunto de que él va a perdonar delincuentes, de que él va a perdonar corruptos, es justamente la semilla de la impunidad. Tenemos que entender que la Ley no se negocia. La Ley se aplica y se debe de cumplir”.

Después de hablar con reporteros, Anaya Cortés se reunió con jóvenes ante quienes nuevamente compartió sus reflexiones en el sentido de que en el futuro ya no serán necesarias refinerías, porque los autos eléctricos serán más accesibles y no se requerirá tanta gasolina, entre otros temas.