Gobernador de Tamaulipas pide investigar a funcionarios que encubrieron a Eugenio Hernández

La Redacción

25 de enero de 2018


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada este jueves 25 en el Museo de la Ciudad, el mandatario de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, puso en la mesa de discusiones un tema que no estaba en la agenda: el caso del exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

En este encuentro, el anfitrión recibió a los integrantes de la Conago y tuvo como invitados especiales al titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; a los ómbudsman del país, presididos por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

También se coló Javier Lozano Alarcón, asesor del precandidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

De manera inopinada García Cabeza de Vaca solicitó a las autoridades federales abrir una investigación contra todos los funcionarios que encubrieron a Hernández Flores.

Cuando fue gobernador en Tamaulipas, expuso, “cometió diversos actos de corrupción, dispuso de fondos del estado, creó empresas fantasma y transfirió dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos; pero el juez (Eucario Adame Pérez, quien lleva su caso) opina que, por ser mexicano, no se le debe extraditar’’.

Y añadió: ‘‘Quiero manifestar… ¿dónde quedaron los derechos de los tamaulipecos para que se haga justicia?’’.

García Cabeza de Vaca recordó que por lo menos en seis ocasiones ha solicitado a la Procuraduría General de la República, sin éxito, el expediente del caso Hernández Flores.

Hernández Flores se encuentra sujeto a proceso de extradición, aunque a principios de semana el juzgador Adame Pérez determinó que el exmandatario debía ser juzgado en México, pero aclaró que la última palabra la tendría la cancillería mexicana.

El exmandatario tamaulipeco fue detenido en agosto del año pasado por los presuntos delitos de peculado y lavado de dinero y desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.