Dan tres años de prisión a cómplice de exdiputado de MC que desvió más de 2 mdp del erario de Chihuahua

Patricia Mayorga

30 de enero de 2018


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Iván Eli Sánchez Jasso fue sentenciado a tres años de prisión por su coparticipación en el desvío de más de 2 millones de pesos del erario de Chihuahua, en complicidad con el exdiputado de Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Mariano Reyes Ramírez.

En el juicio abreviado dentro de la causa penal 1841/2017 –beneficio que disminuye la condena a quienes aceptan su culpabilidad–, el acusado aceptó haber utilizado a la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V, para simular la prestación de servicios profesionales al estado.

El exdiputado Reyez Ramírez, sentenciado a tres años con libertad condicional, admitió que fue él quien pidió el dinero al exgobernador César Duarte para desviar los recursos.

De acuerdo con la investigación presentada ante el Juzgado por el agente del Ministerio Público, de julio a septiembre de 2016 el exlegislador contactó a Iván Eli Sánchez para operar el procedimiento administrativo por los servicios profesionales que supuestamente proporcionaron a la dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno.

Ambos simularon la prestación del servicio por el que pagaron 2 millones 420 mil pesos que Reyes Ramírez recibió como pago de un compromiso que contrajo con Duarte Jáquez para votar en el pleno del Congreso local a favor de la bursatilización por 6 mil millones de pesos.
El exdiputado obtuvo la libertad condicional después de pagar 44 mil pesos de multa.

Hasta ahora han sido procesados 15 empresarios y exfuncionarios que formaron parte de la presunta red de corrupción en el gobierno de César Duarte, incluido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI nacional y colaborador cercano de Manlio Fabio Beltrones.
De los 15 procesados, los jueces han sentenciado con condenas mínimas a cuatro exfuncionarios y dos empresarios en juicios abreviados.