Violencia en Puebla: asesinan a otro defensor de la tierra, atentan contra radio comunitaria y atacan a candidato

Gabriela Hernández

1 de junio de 2018


PUEBLA, Pue. (apro).- Adrián Tihuilit, defensor de los bienes comunales de San Juan Tahictic, comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco, fue encontrado muerto este día de un disparo en la cabeza.

Se trata del segundo líder de los movimientos opositores a los llamados “proyectos de muerte” en la Sierra Norte de Puebla que es asesinado en las últimas semanas. Apenas el pasado 14 de mayo fue encontrado sin vida el también activista Manuel Gaspar Rodríguez, quien encabezó movimientos contra diversos proyectos en la comunidad de Cuetzalan.

El cadáver de Tihuilit fue hallado en una cañada en el municipio de Zacapoaxtla por familiares y amigos que emprendieron una búsqueda en la zona, luego de que el defensor desapareció desde el miércoles 29 cuando salió de su casa y ya no regresó.

Después de dos días de rastreo, el grupo de habitantes de San Juan Tahictic ubicó el auto Chevy blanco de Tihuilit en un barranco y, metros más abajo, encontró su cadáver con un disparo en la cabeza.

La lucha de la comunidad indígena de San Juan Tahitic se remonta a 2013, cuando expulsó de esa localidad a enviados de la empresa Gaya que, sin permiso, pretendían arrancar trabajos a las orillas del río Apulco.

Desde entonces, los pobladores, encabezados por Adrián Tihuilit, demandan que la región sea declarada “libre de megaproyectos de muerte” y se preserven las áreas protegidas por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por “la cacería” de que son objeto los defensores de la tierra en Puebla.

“El pasado 15 de mayo fue vilmente asesinado Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA-MN), quien era uno de los principales opositores a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cuetzalan”, recordó.

Según Martínez Sánchez, la víctima fue ejecutada con arma punzocortante dentro de un hotel en la cabecera municipal de Chignautla, luego de participar en un foro de denuncia sobre el robo del agua del que son objeto los pueblos de la zona Sierra Norte del Estado de Puebla; también era perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden de aprehensión que le fue fincada con base a delitos fabricados, expuso.

“Ante estos hechos, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos hace un enérgico llamado al gobierno del Estado de Puebla, para que reconozca públicamente que en esta entidad el ejercicio del periodismo y la defensa de la tierra se han convertido en vocaciones de muerte”, agregó.

La periodista pidió también que el gobierno incluya como las líneas de investigación de los dos asesinatos de activistas las afectaciones que sus luchas causaron a los intereses de las empresas trasnacionales que pretenden instalar sus proyectos energéticos.

“Exigimos que se brinde un informe público sobre las líneas de investigación que se abordan en los asesinatos de Manuel Gaspar Rodríguez y Adrián Tilihuit, y que se permita la coadyuvancia en las investigaciones de los dos casos de organizaciones no gurbernamentales dedicadas a la defensa de la tierra y de los derechos humanos”, reclamó.

Además, pidió que ambos casos sean atraídos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, por considerar que estos hechos inhiben las protestas generalizadas contra las empresas desarrolladoras de proyectos energéticos en la zona.

Atentan contra radio comunitaria

La Red Puebla de Periodista denunció que la noche del jueves 31 se perpetuó un ataque con arma de fuego contra Radio Xalli, estación comunitaria que se dedica a temas culturales en Palmar de Bravo.

En un comunicado, detalló que a las 22:00 horas aproximadamente pasaron dos hombres en una motocicleta y dispararon en cuatro ocasiones contra la fachada de la estación radiofónica.

Hilario Cruz, director de la radio, dijo que estaba dentro de su casa, ubicada a un lado de la estación, cuando escuchó los disparos, pero no resultó herido. Agregó que todos los días hay jóvenes parados cerca vigilando.

La Red Puebla de Periodistas advirtió que no es la primera ocasión que Radio Xalli sufre agresiones. Hace tres años, colaboradores hicieron una transmisión de un hecho relacionado con el robo de combustible y mencionaron algunos nombres de personas involucradas. Minutos después varios sujetos llegaron a las instalaciones de la radio y amenazaron a la recepcionista.

Palmar de Bravo es una zona de riesgo por la presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo. Ahí, periodistas de la región han sido agredidos tanto por pobladores que protegen a los delincuentes como por hombres a bordo de motocicletas.

“Ante esta situación desde la Red Puebla de Periodistas solicita a las autoridades federales que brinden protección a los integrantes de Radio Xalli, se investigue la agresión contra nuestros colegas y se garantice su ejercicio de libertad de expresión”, señaló el comunicado.

Atacan a candidato

También este viernes, Carlos Garrido Torres, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juan Galindo, denunció que fue víctima de un atentado la noche del jueves 31 de mayo cuando un sujeto desconocido le disparó al vehículo en el que viajaba.

Según el denunciante, los hechos se registraron cuando circulaban sobre el camino que conduce a la carretera federal México-Tuxpan alrededor de las 20:30 horas.

Un hombre que viajaba en un Tsuru blanco realizó tres disparos, uno al aire y dos más que hicieron blanco en la camioneta en la que viajaba el candidato, pero tanto él como su chofer resultaron ilesos.