Anaya: primer lugar… en gastos de campaña

Álvaro Delgado

2 de junio de 2018


El vocero de campaña de Ricardo Anaya, Fernando Rodríguez, descalifica las encuestas que le dan a Andrés Manuel López Obrador una ventaja de entre 20 y 30 puntos sobre su candidato. Según él, las mediciones del consultor Roberto Trad reducen esa diferencia a siete puntos que, por lo demás, considera “perfectamente remontables” en las cuatro semanas que le restan a la campaña. Anaya ha gastado 210 millones de pesos en dos meses para alcanzar apenas el segundo lugar de las preferencia. Pero según su vocero, el equipo está logrando buenos resultados y aún hay tiempo.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Con 210 millones de pesos gastados en sólo dos meses –3.5 millones al día–, la campaña de Ricardo Anaya es la más cara de la contienda presidencial, pero estos recursos han servido sólo para consolidarlo en el segundo lugar, detrás de Andrés Manuel López Obrador y con casi el mismo porcentaje que tenía Josefina Vázquez Mota hace seis años.

A un mes del fin de las campañas y de la elección se difundieron encuestas del Grupo Reforma y Parametría que colocan a López Obrador con una ventaja respectivamente de 26 y 30 puntos sobre Anaya, cuyo equipo se alteró con estos resultados, porque asegura que la distancia es de sólo un dígito.

“Nosotros tenemos números que nos ponen a siete puntos de López Obrador que, faltando cuatro semanas de campaña, consideramos que son perfectamente reversibles”, afirma Fernando Rodríguez Doval, vocero de Anaya y miembro del “cuarto de comando” que dirige la campaña.

–¿Ya hay derrotismo?

–¡No, no, no, en lo absoluto! Al contrario, hay mucha motivación.

El despilfarro

A encuestas y estudios, la campaña de Anaya destinó 14 millones 611 mil pesos sólo en el primer mes de campaña, según el más reciente reporte del INE sobre los gastos de los candidatos, pero el mayor gasto de la campaña ha sido la propaganda en Internet y en espectaculares.

En efecto, según el informe correspondiente al primer mes de campaña que el tesorero de Anaya, Edgar Mohar, envió al INE, se destinaron 46 millones 401 mil pesos a la promoción del candidato presidencial en redes sociales. Y la contratación de espectaculares para el candidato costó 34 millones 133 mil pesos…

Fragmento de reportaje que se publica en la edición 2170 de la revista Proceso, ya en circulación.