En seguridad, no son admisibles amnistías ni ocurrencias: Meade

Pedro Zamora Briseño

2 de junio de 2018


COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Sin abandonar sus alusiones a Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade advirtió hoy aquí que en materia de seguridad “no hay amnistía, (…) ni puede haber ocurrencias, en materia de seguridad hay trabajo comprometido y yo mero me hago cargo”.

Acompañado por el gobernador priista José Ignacio Peralta Sánchez, Meade aprovechó para lanzar un “ya basta” a la inseguridad, pero de paso raspó al gobierno Enrique Peña Nieto al describir el poder que tiene actualmente la delincuencia organizada en el país.

Dijo que el crimen organizado “está metido en tráfico de drogas, de personas, de armas; es una delincuencia que roba, secuestra y extorsiona; que en el país roba combustible y controla penales”.

Desde aquí, añadió, “tenemos que hablar de seguridad y hacer un compromiso con Colima y sus gobernados de que en materia de seguridad no están solos, desde Colima tenemos que decir ‘ya basta’, y la única forma de decirlo es con un programa integral de seguridad”.

Añadió que la única forma de lograr lo anterior es “con una prevención de a de veras, una prevención en la que todo el gobierno federal, todo el gobierno estatal estén comprometidos con el alumbrado, los espacios públicos, el deporte, la cultura, un transporte masivo y con presencia policiaca, con policías a los que les demos la garantía de que tendrán mejores condiciones”.

En un evento realizado en el Casino de la Feria de esta ciudad con militantes provenientes de varios municipios del estado, Meade insistió en que “tenemos que trabajar en prevenir y disuadir, pero tenemos que hacer también algo muy importante: trabajar en la capacidad de investigar para castigar”.

En presencia de miembros del gabinete estatal y de los candidatos a diversos cargos federales y locales de elección popular, Meade se comprometió a “prevenir el delito antes de que ocurra, vamos a ganarle terreno a la delincuencia para que sus familias estén seguras y vamos a buscar a los delincuentes, porque en Colima y en México, el que la hace la paga”.

Recordó entre sus propuestas la creación de un Código Penal Único, una agencia de investigación federal de los delitos que traen consigo violencia, así como multiplicar por cuatro la capacidad de investigación del Estado.

“Lo menos que tenemos que ofrecer a los ciudadanos es que cada denuncia va a ser investigada y que cada delito va a ser castigado”, sostuvo.

Dijo que a la campaña le queda el último tercio, “el más importante, el tercio definitivo, y queremos que esta campaña esté en su mejor momento el 1 de julio, porque vamos a ganar”.

Llamó a sus seguidores a realizar lo necesario de aquí al primero de julio para ganar, porque “vamos a tocar puertas, a recorrer calles, a hablar con familias, amigos, compañeros y vecinos, y los vamos a convencer de que somos la mejor alternativa y por eso sin ninguna duda el 1 de julio vamos a ganar”.

En otros temas, el candidato presidencial refirió que Colima debe tener encendidos todos los motores para crecer, sobre todo en el área del campo, y ofreció la construcción de un acueducto para resolver de manera definitiva los retos del agua, además de que prometió una mejor infraestructura carretera y solucionar el conflicto de la caseta de peaje de Cuyutlán para que no tenga costo para Colima.

Tras enumerar una serie de ofrecimientos en materia de política social, José Antonio Meade dijo que su campaña “tiene que ir creciendo” e instó a los presentes a apoyarlo, dado que “estamos en tiempo de convencer y ganar”.